Vistas de página en total

Datos personales

28 octubre 2011

Barcos Naufragados en las Costas de Huelva.



Actas XI Jornadas de Andalucia y America.
(Concepción Hernández Díaz).
Mapa del Golfo de Cadiz. Reproducido del Libro de Denise Lakey.
"Schipwreeks in the Gulf of Cadiz".




NAUFRAGIOS EN LAS COSTAS DE HUELVA
ENTRE 1544 Y 1758

 
SIGLO XVI.

1.544: El galeón San Medel Celedón de 180 toneladas, cuyo maestre era Juanes de Lubelza, naufragó en El Portil viniendo de Nueva España. Su armador era Bartolomé Soltero, recibió de Juan de Herrera 140 ducados de oro por los días que se ocupó con sus hijos en sacar las cajas de oro y plata de debajo del agua.

1.551: La nao Santa Lucía de 120 toneladas, cuyo maestre era Miguel de la Borda, de venida de Puerto de Plata, naufragó en las Arenas Gordas.

1.551: La nao de nombre desconocido, cuyo maestre y propietario era Al zola, de venida de las Indias con la Armada de Tierra Firme de Sancho de Biedma, Almirante Hernando Blas y Flota de Nueva España y otros navíos en su compañía, naufragó a 15 leguas de Sanlúcar.

1.560: Tres galeones de nombres desconocidos, naufragaron junto a Arenas Gordas.

1.563: La nao Espíritu Santo de 120 toneladas, cuyo maestre era Gaspar González, de venida de Santo Domingo, se perdió junto a Palos.

1.566: La nao San Antonio de 120 toneladas, cuyo maestre era Juan de Arce, viniendo de Puerto Rico, naufragó en Arenas Gordas.

1.566: La nao de nombre desconocido, cuyo propietario era Juan Loriego, que salió de Cádiz, y se perdió en Arenas Gordas.

1.581: La nao San Miguel de 400 toneladas, cuyo maestre era Martín de Lezoya y su capitán Héctor Abarca, que partiendo hacia el estrecho de Magallanes con la Armada del General Diego Flores de Valdés, se perdió cerca de Palos, en el paraje de Julianillo.

1.581: La nao San Esteban de 500 toneladas, con destino al estrecho de Magallanes, se perdió en El Picacho.

1.582: La galeaza San Juan, naufraga, en el brazo de la Torre.

1.595: El navío La Concepción de 100 toneladas, cuyo maestre era Hernán Pérez, que venía de Santo Domingo sin flota, naufraga cerca de Ayamonte al huir de los ingleses.

SIGLO XVII.

1.612: El navío San Pedro y Las Angustias de 150 toneladas, cuyo maestre era Francisco de Uncibay, de venida de Puerto Rico, naufraga en Carboneros a tres leguas de Sanlúcar. (Carbonero está a cuatro millas de La Higuera y al lado de Salabal).

1.612: El galeón San Esteban de 400 toneladas, cuyo maestre era Bernardo de Andino, viniendo de Nueva España con la Flota de Antonio de Oquendo, naufraga probablemente en Arenas Gordas.


1.612: El navío Ntra. Sra. de la Consolación de 150 toneladas, cuyo maestre era Pedro de Urbina Cerbera, posiblemente de la Flota dc Antonio de Oquendo, habiendo salido de Campeche con destino a España, naufraga en la barra de Sanlúcar o Arenas Gordas.

1.621: El patache de nombre desconocido, cuyo propietario era Hernando de Vargas, de Triana, iba con la Flota que había salido de Cádiz como registro de Campeche, naufraga a 50 leguas de Cádiz.

1.657: La urca holandesa La Fama Volante, que viniendo de Canarias, naufraga en la barra de Huelva.

1.660: El navío Ntra. Sra. de] Rosario, cuyo maestre era Sebastián de Salas a la venida de Puerto Rico, naufraga en las costas de Arenas Gordas. La carga era de cueros.

SIGLO XVIII.

1.733: La fragata Ntra. Sra. del Rosario, San Vicente Ferrer y Santa Ana alias La Isabela, cuyo dueño y maestre era Luis de Herrera, de venida de La Habana, naufraga en Ayamonte.

1.747: La fragata Ntra_ Sra. de Begoña, cuyo maestre era Bernardo de Sousa, de salida de Veracruz hacia España, naufraga en la costa oeste de Sanlúcar.

1.752: La polacra San Diego alias La Esperanza, cuyo capitán era Salvador Cruañas y propietario Salvador Arizón, de ida a Cartagena de Indias, naufraga enfrente de la Torre del Asperillo.

1.755: El navío La Andalucía, cuyo maestre era Angel Malatesta, de venida de Cartagena de Indias, naufraga en la ribera de Huelva.

1.758: El navío San Bruno, cuyo maestre era Antonio Larrea, de venida de Lima naufraga en la costa de Ayamonte, «en el paraje que llaman la Tuta».

1.758: El navío Ntra. Sra. del Rosario y Santo Domingo, alias el Veneciano, cuyo maestre era Juan González Valdés, habiendo salido de Cádiz con destino a Cartagena, naufraga enfrente del sperillo.


2 comentarios:

  1. Enhorabuena por esta entrada. Se ve que está muy currada. Aquí te paso el enlace un naufragio, aunque mucho más reciente, en las costas del Coto de Doñana, en la desembocadura del Guadalquivir. Estuve allí en octubre y, aunque ya había leído cosas, me sorprendió la envergadura del barco.
    http://otrasrutas-malatao.blogspot.com.es/2013/10/barco-del-arroz.html

    ResponderEliminar