Vistas de página en total

Datos personales

30 octubre 2011

El parque Alonso Sanchez. ¿Un Skatepark?



El crecimiento urbanístico de Huelva se vio frenado en la segunda mitad del siglo XIX y hasta el ultimo cuarto del siglo XX por las propiedades privadas y las vías del tren. Una gran parte de estas propiedades eran de la compañía Minas de Río Tinto.

Un logro muy importante de los alcaldes de la democracia y en concreto de José Antonio Marín Rite, fue una permuta de terrenos entre nuestro municipio y esta compañía. Como consecuencia de esta permuta pasaron a propiedad municipal el Hotel Colón y el cabezo de las piscina de los ingleses. El Hotel Colón se convirtió en la Casa Colón, centro cultural por excelencia de nuestro ciudad y el cabezo de la piscina de los ingleses junto con el cabezo de la horca y su entorno se convirtió en el parque Alonso Sánchez o lo que algunos llamaron “La pirámide de Keada” ya que se realizó e inauguró, siendo Juan Ceada alcalde de Huelva.

Antes de realizarse el parque el ayuntamiento organizó un concurso de ideas para su aprovechamiento, entre las ideas que se presentaron hubo varias de parques, se puede destacar una de estas que era un parque cruzado por un río que nacía en una cascada en la piscina de los ingleses. Otra idea, también, a destacar era la de la creación de un auditorium aprovechando las laderas de los cabezos como gradas.

Lugar donde iria el ascensor.


En el parque  que tenemos en nuestros días, sobre lo que fue las piscinas de los ingleses iba un bar, cafetería o restaurante (Al final se ha puesto una antena de telecomunicaciones para bomberos y policía local) que por el tipo de contratación administrativa por el que se suelo contratar debería ser promovido por una empresa, cediéndole el ayuntamiento 50 o 60 años de explotación, esta empresa también tenia que construir un ascensor desde el nivel de la acera de la vía paisajista, concretamente este ascenso, iría en el puente mirador en el lugar más próximo al cabezo de la piscina de los ingleses, de echo en este puente y en ese lugar hay un emparrillado de varillas de hierro para su sujeción (mucha dinero para invertir a la aventura).

Este parque fue inaugurado un 28 de febrero de 1.992 ó 1.993, junto con el nuevo puente sobre el rió Odiel , fue una de las limosnas que llegaron a Huelva con motivo de la Expo´92.

                                            Posibles lugares para la pistas de Skate.
Que el parque está infrautilizado y casi abandonado, es una opinión generalizada de  toda Huelva, yo también coincido con ella, pero que se quiera hacer una pista de optaculo para patines o monopatines en su plaza central, no me parece la idea más idónea para la atracción del publico, claro que se puede hacer esta pista pero en otro lugar del parque por ejemplo sobre lo que era el cabezo de la horca, o sobre el cabezo de las piscina de los ingleses, o sobre la meseta que está más próxima al ambulatorio Virgen de la Cinta, o sobre otra meseta que está debajo del puente mirador y más proxima al parque de la Esperanza e incluso en diversas zonas del parque unidas por un carril para tal fin hormigonado o asfaltado y hacer un gran circuito donde puedan competir y disfrutar los Skate.

La plaza principal del parque ha sido utilizada para conciertos para muestras deportivas y por supuesto para la velada de San Sebastián que por cierto durante estos día, es cuando más personas visitan el parque. También se podria utilizar para montar otros eventos, como pueden ser la feria de la tapa, la feria del libro, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario