Vistas de página en total

Datos personales

25 abril 2015

Los Voluntarios siguen trabajando en la Fuente Vieja.El respiradero visible del Acueducto Romano.

Los voluntarios del huerto urbano de la Fuente Vieja siguen trabajando para dejar a la vista la mayor parte de los restos del conjunto de la Fuente Vieja: Caja de agua, la Fuente Vieja, Acueducto Romano y respiradero.




Por la escalera que vemos en la foto superior se accedía, al pequeña edificación donde se encontraba la Fuente Vieja.


Por ese pequeño canal cubierto con ladrillos macizos bajaba el agua que no se aprovechaba. Parece que en tiempos no muy lejanos, también se ha canalizado el agua con tubería.  


A la fuente se le ha vuelto a abrir uno de los primitivos caños. Quizás para poder desecar y limpiar en fondo de esta caja de agua aprovechando que llega el verano. Todo esa agua que emana de la fuente es recogida en una especie de mini-pantano o alberca (foto inferior).


El volumen del agua de la caja, ha disminuido considerablemente, haciéndose visible el fango y algunos restos de ladrillo y escombros.


Pero estos voluntarios no se han limitado a trabajar en la fuente vieja y en el huerto urbano sino que además han abierto un acceso al respiradero que se encuentra más o menos debajo de la antena de TV
que está  junto al instituto "Alto Conquero".


Antes de llegar a este acceso no encontramos con una tubería o conducción de agua de aspecto un tanto singular: una base plana con pequeñas paredes verticales y por último la parte superior redondeada construida con ladrillos piramidales macizos. 



Desde una pequeña meseta situada frente del respiradero, con un poco de zoon en la cámara la vemos así.




Algunas imágenes del respiradero. 


Entrada. 



Galería.



El final de la galería.



No sé si en algún momento este pozo se cegó y para descegarlo colocaron un tubo de metal.



En lo alto El Conquero, existió un convento o un huerto de una comunidad de frailes y pidieron al ayuntamiento poder coger agua de la conducción romana, por este orificio introducían un cubo para poder recogerla.
  


Saliendo de la galería.

2 comentarios: